El Premio Especial del público de esta XXVII edición recayó en ‘El amor en tiempos de Lorca’ representada por la compañía A Rivas el Telón de Rivas Vaciamadrid

Elenco de la Asociación Cultural Mar Teatro de Santomera (Murcia), elegido mejor grupo con la obra 'Desmontando a Shakespeare'.
Como no podía ser menos cuando de teatro se trata, Shakespeare ha salido triunfador del XXVII Certamen Nacional de Teatro Aficionado José Sacristán. Se trata, eso sí, de un Shakespeare ‘desmontado’ por el autor de la obra -el actor y dramaturgo argentino Hernán Gené- que fue representada el pasado 5 de abril en el escenario del Lope de Vega por la Asociación Cultural Mar Teatro, compañía de la localidad murciana de Santomera, elegida como la mejor propuesta en esta edición entre las ocho seleccionadas.
‘Desmontando a Shakespeare’ se llevó el premio colectivo por parte del jurado (también el de actor principal). El Premio Especial del público recayó en ‘El amor en tiempos de Lorca’ representada por la compañía A Rivas el Telón de Rivas Vaciamadrid. Este galardón se suma al reciente que obtuvo como mejor espectáculo en la XII Edición de los Premios Juan Mayorga celebrados este año en Manzanares (Ciudad Real).
La obra de Gené narra las peripecias de una compañía de cómicos que convierten en un desafío la realización del montaje de una trilogía del autor inglés. En su búsqueda tendrán que tocar la puerta de diferentes teatros y recurrir a su creatividad para solventar el día a día. Viene a ser una obra dentro de otra obra.
"El éxito del certamen se ha traducido en una media de 140 espectadores por sesión y un aumento del 20% en los abonos"
‘El amor en los tiempos de Lorca’, de Ana Lecina, parte del asesinato del gran poeta y dramaturgo granadino. A raíz de este suceso personajes como Poncia, Madre, Yerma, Doña Rosita y el Zapatero se sienten de repente abandonados, y con el peso de una existencia a la que no encuentran sentido. En busca de una solución a sus desventuras emprenden la búsqueda de su autor coincidiendo en el lugar donde murió Federico.
El alcalde de Chinchón, Juan Antonio Vega, fue el encargado de abrir un acto amenizado por la polifacética La Ramona (cómica, malabarista, cantante, equilibrista...) de la compañía Ida Loca. Tras el capítulo de agradecimientos, tanto a las compañías de teatro aficionado como al jurado y al público, Vega destacó que el éxito del certamen se ha traducido en una media de 140 espectadores por función. Los abonos (97) crecieron casi un 20% sobre la edición anterior.
La intervención del alcalde dio paso a un audio de José Sacristán en el que lamentaba no estar entre sus paisanos, agradecía la nueva convocatoria y excusaba su ausencia por estar de función (“vendiendo ajos” fue el símil autóctono que eligió) en la localidad riojana de Arnedo. Cabe recordar que Sacristán está de gira con la obra ‘La colección’ de Juan Mayorga.


Añadir comentario
Comentarios