Dos drones reforzarán la seguridad y vigilarán las construcciones ilegales

Publicado el 12 de abril de 2025, 12:01

La Policía Local de Morata de Tajuña cuenta ya con dos drones de última generación con los que no sólo pretende mejorar y optimizar las labores de vigilancia, control y prevención en todo el municipio, sino aumentar sus herramientas contra las construcciones irregulares.

Entre los dispositivos adquiridos, que operan de día y de noche, se encuentra un DJI Mavic 3 Enterprise Thermal (su precio en el mercado está sobre los 5.000 euros), especialmente diseñado para las fuerzas de seguridad. Estos equipos, dotados de tecnología avanzada y características técnicas complementarias, estarán también al servicio  de la Guardia Civil.

Entre las funciones que se verán reforzadas gracias al uso de los drones se encuentran la detección de posibles plantaciones ilegales, vertidos incontrolados, construcciones no autorizadas y otras actividades irregulares que puedan pasar desapercibidas mediante los métodos de control convencionales.

Durante la presentación de los nuevos equipos, la concejal de Seguridad y Emergencias, Elena Ortiz-Portada Martínez, destacó la importancia de integrar la tecnología en las estrategias de seguridad local. “Estamos, afirmó, ante una inversión necesaria que responde al objetivo de garantizar un entorno más seguro, sostenible y controlado para todos nuestros vecinos. Estos drones no sustituyen la labor de los agentes, sino que la complementan, multiplicando su capacidad de actuación, sobre todo en situaciones en las que la visibilidad o el acceso son limitados”.

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con un dron especializado en seguridad, que cuenta con cámaras térmicas y visuales de alta precisión, lo que le permite operar tanto de día como de noche, facilitando la localización de focos de calor en tejados, naves industriales, zonas boscosas o cultivos ocultos. Su tecnología híbrida lo convierte en una herramienta indispensable para tareas de búsqueda y rescate, inspección de infraestructuras, detección de incendios o control de aglomeraciones, entre otras funciones.

 

 

 

 
 

 

 

Además de las aplicaciones en materia de seguridad, el uso de estos drones también se extenderá a labores de carácter medioambiental y urbanístico, como la vigilancia de zonas protegidas o de difícil acceso, el seguimiento de obras o la detección de daños en infraestructuras públicas.

Los nuevos drones comenzarán a operar en los próximos días, una vez completado el proceso de formación técnica de los agentes que estarán a cargo de su manejo, cumpliendo con todos los requisitos legales establecidos.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios